Ya que el aceite de oliva virgen, tiene un sitio consolidado e indiscutible en nuestras cocinas, ¿por qué no conocer todos los beneficios que aportan a nuestra salud?, quizas una gran ayuda o solución a nuestros problemas de salud, lo tengamos más cerca de lo que imaginamos…tras la puerta del mueble de cocina.

Muchos años de estudios e investigación por parte de multitud de universidades, medicos y dietistas, se ha llegado a la conclusión de que el aceite de oliva virgen, es considerado otro de los «super alimentos». Aunque la conclusión es bien sencilla, solo tenemos que preguntarnos por un alimento natural, sano, saludable, característico e irremplazable de la reconocida dieta mediterránea, posiblemente sea el primero en venirnos a nuestra cabeza.

El aceite de oliva virgen, es un producto muy utilizado en nuestra gastronomía, por su gran sabor, por la diversidad que nos ofrece el poder convertir cada receta en un plato único solo marinando con el aceite adecuado y por las multiples cualidades que aporta a nuestra salud.

En lo que refiere al consumo recomendable del aceite de oliva, no solo es aconsejable en nuestra dieta diaria ya que está incluido en la categoría de saludable, si no que incluso es recomendable su consumo en crudo. Una cucharada en ayunas, (aunque esto no sea una acción descubierta en nuestros días, ya que es un remedio reconocido por nuestros padres y abuelos), suele ser  recomendada por nuestros doctores y nutricionistas, como remedio natural para prevenir enfermedades y la oxidación de nuestras celulas. Es un remedio natural, sencillo y que disponemos de él en nuestras cocinas, solo hay que seguir una norma, que la ingesta sea de un aceite de oliva virgen extra, ya que a mayor calidad de aceite mayor será la cantidad concentrada de polifenoles y antioxidantes naturales. La cantidad de antioxidantes y ajentes beneficiosos para nuestra salud es directamente proporcional a la calidad del aceite que ingerimos, un aceite de alta calidad contiene hasta diez veces más de estos agentes. Su consumo influye positivamente en la prevención de la Aterosclerosis, protegiendonos así frente enfermedades cardiovasculares.

El ácido oleico, que se encuentra dentro de los acidos del aceite de oliva virgen, contribuye a disminuir los niveles de colesterol, conocido como malo (LDL)y aumenta la vasodilatación arterial, con lo que de la misma manera aumenta el colesterol bueno (HDL).

Por otro lado si tenemos problemas de higado y buscamos un alimento depurativo, el llamado oro líquido, puede ser nuestro aliado. Este órgano, como bien sabemos es uno de los que realizan uno de los trabajos más importantes para nuestro cuerpo, es el encargado de desintoxicar y depurar nuestra sangre, entre otras funciones.

Son muy conocidas sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, así como para combatir el extreñimiento, el consumo del aceite de oliva en crudo favorece las distintas funciones digestivas y favorece la absorción intestinal de los diferentes nutrientes esenciales.

Ya conocemos algunas de las virtudes de este «super alimento», pero no son las únicas, podríamos señalar alguna más, como hemos indicado anteriormente es un exepcional laxante, también lo podemos utilizar para la limpieza de nuestra piel facilitando así los efectos curativos de las pomadas, nos puede resultar muy útil en nuestra piel, si queremos calmar el dolor de las quemaduras y evitar asi las ampollas, o para la cicatrización de heridas y alivia el dolor de encias de los más pequeños cuando comienzan a salir sus dientes.

Otra práctica muy útil, aunque poca conocida, para evitar los ronquidos, es tomar una cucharada de aceite de oliva virgen antes de irnos a la cama, de esta forma lubricamos los músculos de la garganta evitando así este incomodo compañero nocturno. Tambien lo podemos utilizar en nuestros oidos  para la extracción de tapones, unas gotas días antes, remblandecera y suavizara el proceso, incluso nuestros pies cansados agradeceran un buen masaje con un buen aceite de oliva.

Todo esto solo son algunas de las propiedades y virtudes de un buen aceite de oliva, por ello debería convertirse en un compañero imprescindible de nuestra dieta, ya que nos ofrece todo un mundo de posibilidades, no solo aporta sabor a nuestros platos, si no que cuida de nuestra salud.

Solo nos quedaria añadir, que deberiamos sentirnos orgullosos, de que nuestro pais, sea el principal productor de este maravilloso alimento, que en su definición, solo es el zumo de un fruto, la aceituna.